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ARS LUX Ediciones tiene como misión la publicación de libros relacionados con la iluminación, abarcando tanto temas técnicos como estéticos. Las obras publicadas están disponibles en formato impreso o como libro electrónico.
En este libro se expone la metodología del proceso de diseño de iluminación teatral a partir de un análisis estético de la luz considerando el estudio de los géneros del espectáculo que han formado la tradición occidental: el teatro, la ópera y el ballet. Sin embargo, la metodología presentada puede aplicarse a todo tipo de espectáculos en vivo. En sus páginas el análisis teórico se alterna con recomendaciones prácticas. En esta tercera edición se han ampliado significativamente los conceptos sobre la estética de la luz y se ha introducido un panorama de las principales vanguardias teatrales y un análisis detallado de los géneros teatrales en relación con la iluminación. También se han agregado numerosas figuras y gráficos. En el Anexo A se han incorporado nuevos temas técnicos, mientras que en el Anexo B se incluyen los argumentos de las obras tomadas como ejemplo.
En la iluminación de espectáculos, la presencia de la técnica es muy evidente, y en los últimos años, la tecnología de la iluminación se ha desarrollado a tal punto que se ha tornado compleja y, en algunos aspectos, de difícil comprensión. Este libro se propone satisfacer la necesidad de comprender la complejidad de la luminotecnia teatral, respetando las siguientes premisas: 1. Ser un texto tanto para estudiantes o personas en proceso de formación, como así también una obra de consulta general para los profesionales; 2. Exponer la información sólo con el grado de profundidad necesario para quienes se dedican al espectáculo, sin descuidar la suficiente fundamentación teórica.; 3. Presentar la información sistemáticamente organizada, acompañada con esquemas gráficos; 4. Exponer sólo las características técnicas comunes a todos los dispositivos, equipos y luminarias de uso en las artes escénicas, evitando las particularidades de las firmas comerciales que cambian permanentemente.
En este libro el lector encontrará los fundamentos del protocolo de señal DMX512 aplicado al control de la iluminación escénica. En sus páginas se exponen en orden sistemático los conceptos sobre los diferentes tipos de señal, la estructura de la señal DMX512 y su modo de transmisión, la lógica de funcionamiento de las luminarias móviles y otras unidades complejas, y el modo en que éstas deben ser identificadas para poder comandarlas desde una consola o controlador. En sus dos Apéndices se presentan las generalidades del sistema de numeración binario y una tabla de información con las características de algunas luminarias complejas con fines orientadores. Apropiado para quienes desean comprender el DMX512, este texto permitirá al usuario novel de equipos DMX512 poder conectarlos y comandarlos adecuadamente. Por tal motivo, este libro es adecuado para técnicos de iluminación que sólo poseen conocimientos básicos y que deben profundizar sobre este particular.
La luz como expresión artística ha sido utilizada tradicionalmente en el teatro y en las artes. Este libro trata sobre los modos en que la luz puede ser tratada desde el punto de vista de la composición espacial y de sus desarrollos en el tiempo. Se consideran así las posibilidades de composición visual con la iluminación. Luego de considerar el fenómeno de la percepción visual y el comportamiento visual de los materiales frente a la luz, se expone una metodología para su estudio desde la estética, tanto en lo referido a las posibilidades de manipulación de la luz como en sus posibles configuraciones espaciales y dinámicas. Así, la finalidad de esta obra es brindar a lector las herramientas conceptuales para la organización formal de la iluminación.
Este libro expone las características del teatro negro y del teatro de sombras desde el punto de vista de sus aspectos espaciales en relación con la iluminación. Así, se detallan las condiciones de iluminación que deben cumplirse en relación con la manipulación de objetos y siluetas. En este sentido, se compara el teatro negro y el teatro de sombras en relación con la composición de la puesta en escena, como así también se exponen sugerencias para trabajar con estos tipos de teatro en situaciones educativas y de actividades sociales. Por ello, el libro no sólo es de utilidad para profesionales del teatro (iluminadores, escenógrafos, directores, etc.), sino también para quienes deseen aplicar estas modalidades escénicas en sus tareas (docentes, responsables de centros culturales, etc.).